miércoles, 19 de mayo de 2010

Charla Miguel Angel Tidor

El pasado jueves 13 de Mayo, tuvimos el placer de conocer a Miguel Angel Tidor. Nos habló de muchas cosas interesantes, y de la labor artística que llevaba a cabo en su lugar de trabajo, así como otros proyectos que había llevado a cabo. Me pareció muy interesante todo lo que dijo. Personalmente nunca me han gustado las tipas fichas del libro del colegio de dibuja, copia, pinta y colorea. De hecho, estando en mis prácticas de magisterio hace dos años, las clases se basaban en eso: pagina tal, ficha tal, copiad y coloread. ¿Dónde está el desarrollo de la creatividad? ¿Dónde está la libertad creadora? Hace tiempo leí en un libro, que en una clase, un alumno pintó una vaca azul, y la profesora le corrigió diciéndole que las vacas no eran azules, ¿y que si es azul? ¿Dónde está escrito que las vacas no sean azules? ¿ y si esa vaca en concreto era azul? Hay muchos recursos, muchas posibilidades y muchas cosas sobre las que trabajar.
También menciono, el hecho de que probablemente, cuando lleguemos a la docencia, si es que llegamos, ya estaremos desfasados, y eso me parece interesante, pero ¿cuantos años llevamos con el sistema del libro, el tema y la pagina? Los niños están acostumbrados a esto, y si llegas a una clase sin libro, los alumnos se pueden tirar por la ventana, creyendo que el fin del mundo ha llegado. Después de todo me quede con una duda, ¿es obligatorio el uso de un libro para el alumno? Yo pienso que es una forma de limitación, y más cuando hablas de arte, el arte no puede tener límites, el niño debe desarrollarse sin encontrarse con nadie que le diga que las vacas no pueden azules.

Me quedé con ganas de otras dos horas de charla. Me gustó mucho, y me agrada la idea de que hay docentes que luchan por cambiar e innovar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario